El alfabeto latino

Asignatura: Latín |

El alfabeto latino consta de veintitrés letras, a saber: A a, B b, C c, D d, E e, F f, G g, H h, I i, K k, L l, M m, N n, O o, P p, Q q, R r, S s, T t, V u, X x, Y y, Z z.

Comparado con el español, se observará que el alfabeto latino carece de las siguientes consonantes: Ch ch (che), J j (jota), Ll ll (elle), Ñ ñ (eñe) y V v (uve).

Las letras I i (i) y V u (u), mayúsculas y minúsculas, tienen doble valor: vocálico y consonántico.

Tienen valor consonántico cuando preceden a una vocal con la que forman sílaba: iu-ri; uo-tum.

Para evitar el empleo del mismo signo gráfico con dos valores fonéticos diferentes, se ideó el signo J j para el valor consonántico de la I i (i), y el signo V v para el valor consonántico de la V u (u).

En este último caso se emplearía el mismo signo V (mayúscula de la u) para el valor consonántico y vocálico de la u.

Sin embargo, la tendencia actual, por respeto al uso originario latino, es el emplear el mismo signo I i para ambos valores, vocálico y consonántico: iacio y no jacio; coniicio y no conjicio.

Respecto a la V u (u) no ha prevalecido un solo criterio pero normalmente se emplea (aun sabiendo que no se respeta el uso primitivo latino) los signos V v para el valor consonántico de la u y los signos U u para el valor vocálico, evitando así posibles confusiones. Así, se escribirá: vinum y no uinum; Ulixes y no Vlixes.

Las letras Y y, Z z solamente se emplean en palabras latinas que transcriben palabras de la lengua griega.

Vocales
Son seis: a, e, i, o, u, y.

La y solamente se emplea, como se ha dicho, en palabras de origen griego: pyra = pira; Tyrus = Tirus; Pythagoras = Pithagoras; Pyrrhus = Pirrhus.

Por eso se llama griega.

Las vocales pueden ser fuertes (a, e, o) y débiles (i, u, y). Se llaman semivocales a la i y a la u, por tener también, importante recordar, valor consonántico.

Diptongos
El diptongo está formado por un grupo de dos vocales (fuerte más débil o semivocal, o también fuerte más e muy breve), que se pronuncia en una sola emisión de voz. Los más frecuentes son: ae, oe, au. Ejemplos: rosae, moenia, aurum.

Consonantes
Una primera clasificación podría ser en simples o sencillas y dobles o geminadas.

Estas últimas son la x y la z. La x equivale a cs o gs:

dux = ducs; rex = regs.

La z es la forma mayúscula de la dseta o dseda griega y equivale en la pronunciación al grupo ds o d más s. En latín no se emplea, como se ha dicho, más que en palabras de origen griego:

zona = dsona;
zephyrus = dsephyrus;
zelus = dselus.

Los grupos ch, ph y th no son más que las transcripciones latinas de las letras griegas aspiradas llamadas ji, fi y zeta: Χ χ, Φ φ, Θ θ.

Las demás consonantes son simples.

Otra clasificación elemental de las consonantes es la que sigue el punto de articulación al pronunciarlas:

-Dentales (punto de articulación en los dientes): d, t, s, z.
-Labiales (punto de articulación en los labios): b, p, f, v.
-Guturales (punto de articulación en la garganta): c, k, q, g, x.
-Nasales (la corriente de aire espirado sale por la nariz): m, n.
-Líquidas (el aire se desliza por los lados): l, r.

Atendiendo al modo de la articulación, las consonantes son oclusivas o momentáneas, es decir, se cierra y se abre rápidamente el paso del aire:

labiales: b y p; dentales: d y t; guturales: c y g.

De estas son sonoras y débiles las letras b, d, g, y sordas y fuertes las letras p, t, c, k, q.

Son también oclusivas las nasales m y n.

Las demás consonantes son constrictivas o continuas, a saber: f, s, r, l.

Se llaman así, porque el aire tropieza con un estrechamiento de órganos que le obliga a comprimirse mientras dura el sonido.

 

WordPress Developer | WordPress Developer India | Freelance Web Developer




O quizás prefieras buscar por temas:
, , , , ,

Enlázanos:



 ¡Si necesitas este artículo en formato Word para algún trabajo solicíta el envío gratuito por E-mail pero recuerda que siempre es mejor adquirir conocimientos y desarrollarlos que presentar una copia!


Enviado por Tomás Recio el 20 febrero, 2012. Asignatura Latín. Puedes seguir cualquier aportación hecha por los usuarios a esta entrada mediante RSS 2.0. O dejar tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>