El artículo

Asignatura: Lenguaje |

Es la palabra que se antepone al nombre con dos fines:

a)Anunciar su género y número.
b)Indicar si el ser que se nombra es ya conocido o no.

Artículo es la parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone. Ejemplos: Si decimos “el libro, las casas, las palabras”, el y las, que son artículos, anuncian que los nombres son de género masculino y número singular, en el primer caso, y de género femenino y número plural, en el segundo.

Clases
El artículo puede ser: determinado o indeterminado (se dice también definido o indefinido).

-Artículo determinado es el que, antepuesto a un nombre, lo señala con precisión, como si fuera conocido. Ejemplo: Cierra la puerta (pues señala de qué puerta se trata). Sus formas son: el, la, los, las.

-Artículo indeterminado es el que señala al sustantivo de una manera vaga, confusa. Ejemplo: Cómprame un libro (pues no señala un libro en especial, sino uno cualquiera). Sus formas son: un, una, unos, unas.

Ortografía
Debe escribirse con mayúsculas el artículo que encabeza un nombre propio, si es parte integrante de él, aunque vaya en medio de una oración. Ejemplo: ¿Dónde puedo comprar el periódico El Correo?

Uso del artículo
El artículo se usa, por regla general, delante de todos los nombres que no sean propios de persona, de animal, de naciones, de ciudades y de pueblos. Sin embargo, también se emplea con nombres propios de persona cuando van precedidos del tratamiento señor (El Señor Lucanor), de título nobiliario (El Conde Lucanor), cuando se designan obras (El Corán), apellidos italianos célebres (El Dante), o en estilo forense (declaró El Felipe). También se usa con nombres propios de ciudades: La Habana, El Ferrol, La Haya, etc.

Contracción del artículo
Cuando el artículo ‘el’ se encuentra inmediatamente después de ‘a’ o ‘de’, se forma de las dos palabras una sola. Ejemplos: de a el, resulta ‘al’; y de de el, resulta ‘del’.

Téngase en cuenta que si el artículo ‘el’ forma parte del título de una obra, periódico, etc., no se puede realizar tal contracción. Hay que decir, por ejemplo: Envió un artículo a El Mundo.

Omisión del artículo
Por regla general, el artículo puede omitirse:

a)Delante de los vocativos: ¡Madre mía!, ¡Niño!
b)Delante de los nombres propios: Martín, Francia.
c)Delante de los adjetivos demostrativos: Esta casa, aquellos días. Delante de los posesivos: Mi casa, tu perro. Delante de los indefinidos: Algunas páginas, cierta vez.
d)Cuando hay varios nombres seguidos, con alguna afinidad entre sí, basta anteponer el artículo al primero: Los méritos, la inteligencia (los meritos, inteligencia).

Sustitución del artículo
En vez de ‘la’ se usará ‘el’ delante de los nombres comunes femeninos que comienzan por a o ha acentuadas. Ejemplos: El ama, el hacha, en lugar de la ama, la hacha, etc. En plural, sin embargo, se dirá: Las amas, las hachas, etc.

Concordancia
Es la igualdad que debe haber entre dos partes variables con respecto a un mismo accidente gramatical que tengan.

El artículo debe concordar y concertar con el nombre al cual precede en género y número. Ejemplos: El lujo, las riquezas.

Si un solo artículo precede a varios nombres, concierta con el primero. Ejemplos: Las riquezas, lujo y títulos son lisonjeras.

 

WordPress Developer | WordPress Developer India | Freelance Web Developer




O quizás prefieras buscar por temas:
, , , , ,

Enlázanos:



 ¡Si necesitas este artículo en formato Word para algún trabajo solicíta el envío gratuito por E-mail pero recuerda que siempre es mejor adquirir conocimientos y desarrollarlos que presentar una copia!


Enviado por Martínez Pujalte el 16 julio, 2011. Asignatura Lenguaje. Puedes seguir cualquier aportación hecha por los usuarios a esta entrada mediante RSS 2.0. O dejar tu opinión.

Una opinión en El artículo

  1. Gracias por esta página.

    Narcisa Zavala
    1 abril, 2012 a las 20:06
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>