La música en Grecia

Asignatura: Música |

A la cultura griega se la toma como base y fundamento para nuestra cultura de Occidente. Su desarrollo fue tan enorme, que incluso en música su sistema perfecto, teleion, es la base de todo el desarrollo musical posterior.

Pero esto no surgió por generación espontánea. Mucho antes de Euclides, posiblemente desde los tiempos del hexámetro, se fue gestando la teoría musical hasta que con Euclides cuaja en todo un sistema. Pero para entonces habían pasado ya siglos de práctica y perfeccionamiento del sistema. En una primera época, música y poesía van estrechamente unidas y es la era de las atribuciones a los dioses como inventores de los instrumentos. Hermes es el inventor de la lira. La diosa Atenea era la inventora de la trompeta y los aulos, especie de flautas de uno o dos caños; Apolo era el tañedor de lira y prefería los instrumentos de cuerda, en tanto que los de viento estaban destinados al culto de Dionisos.

Por los restos en cerámica y en escultura y, sobre todo, por las fuentes escritas, conocemos el papel que la música desempeñó en la cultura griega. Sabemos de la importancia de la música en las grandes fiestas de las Panateneas, en los juegos de Delfos, en las Gimnopedias, y en los ensayos dramáticos en el teatro de Dionisos. Por otra parte, la música estaba presente en los entrenamientos deportivos, en las marchas militares, y la kalokagathia consistía en el equilibro entre la perfección corporal (gimnasia) y la espiritual (la música).

En una formación integral, Enkyklios Paideia (enciclopedia), que era como nuestra formación intelectual superior, figuraban las ciencias de la lengua que en el Medievo se llamaban trivium, y las ciencias exactas, astronomía, aritmética y geometría, junto con la teoría musical, llamadas en la época medieval quadrivium.

No es fácil una explicación breve de la teoría musical griega; pero resumiendo y condensando mucho, puede afirmarse lo siguiente:

Pitágoras vive aproximadamente entre 585 y 479 a. de C. y a él se le atribuyen los orígenes de la teoría musical griega. Posiblemente fue él el que resumió todos los conocimientos anteriores procedentes de Egipto y Mesopotamia. La enseñanza de la música para los pitagóricos entraba dentro de la disciplina moral que ayuda a una elevación del espíritu. Su escala musical se encuadraba dentro de los elementos estructurales del cosmos en esa “armonía de las esferas” reflejada en el “monocordio” -cuerda tensa- cuya pulsación expresaba dicha armonía.

Los pitagóricos estudiaron sin descanso todo el problema referente a los “intervalos”, llegando Euclides (300 años a. de C.) a poder ofrecer una completa teoría.

La dificultad de la terminología empleada hace que muchos de los escritos sobre música y teoría musical de los griegos nos resulten hoy de difícil comprensión, pero los nombres de Aristoseno de Tarento (aproximadamente 322 a. de C.) y Platón (en Timeo) irán siempre unidos a la investigación musical griega.

La unidad del sistema sonoro griego era el intervalo de cuarta por ser el salto natural de la voz humana, pero también conocían la octava, que ellos llamaban ”diapasón”. Este intervalo de cuarta lo llamaban tetracordio (tetrachordon) -o, lo que es lo mismo, cuatro cuerdas-. A las dos notas extremas de este tetracordo se las llamaba histotes y eran fijas, en tanto que las dos intermedias (kinoumanoi) eran móviles y podían variarse ocupando diferentes posiciones, produciendo distintos y sutiles cambios.

En cuanto al orden de los intervalos, el tetracordo, que, por consiguiente, constaba de tres intervalos, tenía varias divisiones según fuera el orden primario adoptado. Eran: dorio, frigio y lidio.

Dos tetracordos unidos daban como resultado una escala completa de siete notas distintas.

Tomando las notas blancas de un piano actual como las equivalentes de su escala y siempre contando de las más agudas a las más graves -al contrario de nuestra práctica actual-, tenemos como resultado siete formas modales de la escala: de “la” alta a “la” baja, hipodoria, que más tarde será eolia; de “sol” a “sol” bajo, hipofrifia; posteriormente, jonia; de “fa” alta a “fa” baja, hipolidia; de “mi” alta a “mi” baja, doria; de “re” alta a “re” baja, frigia; de “do” hasta “do” baja, lidia; y de “si” alta a ”si” baja, mixolidia; posteriormente, hiperdoria. Todos estos nombres de las escalas se deben a los lugares de origen donde se supone que estas escalas se desarrollaron preferentemente. Por último, el centro del sistema de la escala griega se llama mese (nuestra “la”) y, cualquiera de las escalas, al ser transportada para que se acoplara en el espacio limitado de cuerdas de la lira, se llamaba tonos. Por otra parte, el problema de los modos que hemos venido tratando, estaba relacionado con el estado de ánimo de la fiesta musical que se celebraba.

 

WordPress Developer | WordPress Developer India | Freelance Web Developer




O quizás prefieras buscar por temas:
, , , , ,

Enlázanos:



 ¡Si necesitas este artículo en formato Word para algún trabajo solicíta el envío gratuito por E-mail pero recuerda que siempre es mejor adquirir conocimientos y desarrollarlos que presentar una copia!


Enviado por Pablo López el 26 julio, 2011. Asignatura Música. Puedes seguir cualquier aportación hecha por los usuarios a esta entrada mediante RSS 2.0. O dejar tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


2 × tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>