Los presocráticos (Examen)

Asignatura: Actividades y exámenes |

¿Por qué los presocráticos buscan el principio (arkhé) de todas las cosas?

¿En qué consiste la solución monista?

¿Cuál es la característica principal de la Escuela de Mileto?

¿Cuál es el arkhé para Tales? ¿Por qué?

¿En qué se diferencia la concepción filosófica de Anaximandro de la de Tales?

¿Por qué Anaxímenes escoge como arkhé el aire?

¿Qué doctrina se puede atribuir con certeza a Pitágoras?

¿Qué es el número para los pitagóricos? ¿Por qué?

¿Cómo se explica la multiplicidad de lo real en la teoría pitagórica?

¿En qué consiste la metempsícosis?

Según los pitagóricos, ¿cómo se purifica el alma?

¿En qué se distingue Heráclito de los filósofos de la Escuela de Mileto?

¿Qué es el devenir para Heráclito?

¿Por qué para Heráclito el fuego es el arkhé de las cosas?

¿Qué es el Logos para Heráclito?

En Heráclito, ¿cuál es la razón del incesante cambio de las cosas?

¿Qué diferencias hay entre los contrarios del pitagorismo y los de Heráclito?

Para Heráclito, ¿qué es la armonía de opuestos?

¿Qué importancia filosófica tiene Jenófanes?

¿Qué es el Ser para Parménides?

Según Parménides, ¿cuáles son las cualidades del Ser?

¿Por qué Parménides excluye el no-ser y el devenir?

¿Qué fundamento lógico tiene Parménides para decir que el devenir no existe?

¿Qué importancia tienen las aporías de Zenón?

¿En qué principio se fundan las aporías?

¿Cómo se origina la solución pluralista?

¿Cuál es el arkhé para Empédocles?

¿Qué aspectos de Parménides y Heráclito hay en Empédocles?

Según Empédocles, ¿qué pasa cuando prevalece la Discordia?

En Empédocles, cuando triunfa el Amor, ¿qué sucede?

Para Anaxágoras, ¿en qué consisten las homeomerías?

En Anaxágoras, ¿qué significa que todo deriva de todo?

¿Cómo explica Anaxágoras las diferencias entre las cosas?

Para Anaxágoras, ¿cuál es la causa del orden racional del Universo?

¿Qué diferencia hay entre las teorías de Empédocles y las de Anaxágoras?

¿Cuál es el origen de las cosas según la Escuela Atomista?

¿Cómo se diferencian los átomos entre sí?

¿Cómo explican los atomistas que haya cosas diferentes?

¿En qué consiste el mecanicismo atomista?

 

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PARA SOLUCIONAR buena parte de estas cuestiones servirá de mucha ayuda lo siguiente…

a)Estudiar:

-Escuela pitagórica.
-Heráclito.
-Parménides y la Escuela eleática.
-Empédocles.
-Anaxágoras.
-Los atomistas.

b)Tener en cuenta las características y aportaciones principales de este período de la Historia de la filosofía:

EN COSMOLOGÍA Y METAFÍSICA
-La filosofía surge al sustituir la explicación de los fenómenos naturales en términos de dioses y héroes por una explicación de los hechos a partir de la razón.

-La categoría de arbitrariedad es sustituida por la categoría de necesidad de las leyes naturales.

-Se plantean el problema del ser (lo estable) y el devenir (el cambio).

-Aportan el concepto de elemento primordial (arkhé).

-Aportan los conceptos de espacio, movimiento y vacío.

-El mundo aparece no como un caos sino como un cosmos, cuyas raíces legales es preciso investigar.

EN GNOSEOLOGÍA (teoría del conocimiento)
-Distinguen dos fuentes de conocimiento: los sentidos y la razón.

-Establecen las equivalencias: sentidos = apariencia (doxa) y razón = saber verdadero (episteme).

-Establecen una relación entre el Ser y el Pensar.

-Hacen aportaciones en el campo de la ética: concepción racional de los términos de catarsis y ascesis.

c)Consultar el siguiente resumen:

PROBLEMA
-Reflexionan sobre la naturaleza, el problema de la physis.

-Buscan el principio primordial (arkhé) de todas las cosas.

-Tratan de conciliar el ser (lo estable) y el devenir (el cambio).

SOLUCIÓN MONISTA
-Basan su filosofía en un elemento primordial único.

-Escuela de Mileto:
*Concibe a la materia como viviente (hilozoísmo).
*Para Tales el arkhé es el agua.
*Para Anaximandro es el ápeiron (lo indeterminado).
*Para Anaxímenes es el aire.

-Escuela Pitagórica:
*El alma es inmortal (metempsícosis).
*El número es el principio de las cosas.
*El orden de los números es el orden real.
*Todo surge de la contraposición del par-impar, ilimitado-límite.
*El mundo es la combinación armónica de los números.
*Las cosas mismas son números.
*Mediante la purificación del cuerpo y del alma, esta logra un equilibrio interno, y vuelve, después de la muerte, a su estado primitivo.

-Monismo dinámico de Heráclito:
*Todo es devenir.
*El arkhé es el fuego.
*El Logos es la razón intrínseca del devenir.
*La lucha de contrarios es la ley del Logos.
*La unidad y la armonía son la lucha misma.
*La razón humana es un momento del Logos universal.
*Las leyes positivas son encarnaciones imperfectas del mismo.
*El hombre debe conocer la naturaleza y vivir conforme a ella.

-Escuela Eleática (Jenófanes, Parménides, Zenón):
*Identifican ser y pensar.
*El ser es uno, inmutable y eterno.
*No existe el no-ser (la nada), ni el devenir.

SOLUCIÓN PLURALISTA
-Concilian ser y devenir mediante una pluralidad de principios primordiales.

-Al mezclarse estos elementos primeros se producen las cosas, y al disolverse se destruyen.

-La pluralidad de las cosas no procede de una unidad originaria, sino de una pluralidad originaria.

-Empédocles:
*Las cuatro raíces de todo son: tierra, agua, aire y fuego.
*Se mezclan por el Amor y se disgregan por la Discordia.
*El conocimiento sensible se produce por el encuentro entre semejantes.

-Anaxágoras:
*Los elementos primordiales son las homeomerías.
*Se diferencian cualitativamente.
*El Nous es la razón del mundo.
*El conocimiento sensible se produce por el encuentro entre opuestos.

-Escuela Atomista (Leucipo y Demócrito):
*Admiten como real lo lleno (los átomos) y lo vacío.
*La realidad está formada por átomos.
*Los átomos son homogéneos e indivisibles.
*Las distintas realidades se originan al entremezclarse los átomos.
*No hablan de ninguna fuente que origine el movimiento.
*Explican la realidad de una forma mecanicista.

TABLA CRONOLÓGICA

d)Definición de términos filosóficos:

APORÍAS (del griego = camino sin salida): Son los argumentos que utiliza Zenón de Elea. Se parte afirmando el principio contrario al que se quiere demostrar, y mediante la eliminación y exclusión de términos se llega al absurdo, por lo que queda confirmado el principio que realmente interesa.

ARKHÉ: Es el principio primordial de todas las cosas, la sustancia originaria que constituye el mundo. Permanece siempre idéntica y estable a pesar de las diversas modificaciones con que aparentemente se manifiesta. Las cosas se originan, están compuestas y se transforman por el arkhé.

ÁTOMOS (del griego = no divisible): Para los atomistas, son los principios que originan todo lo real. Tienen las mismas propiedades que el ser.

DEVENIR: Es lo contrario del ser. Es el incesante y perenne cambio de todo lo real. Para Heráclito, cada cosa es su contrario en cuanto se transforma.

HILOZOÍSMO: Es la concepción filosófica de la Escuela de Mileto que considera a la materia como viviente, pues tiene en sí un principio de vida.

LOGOS: Para Heráclito, es la razón intrínseca del propio devenir; la ley racional del Universo.

MONISTAS: Son los filósofos presocráticos que ponen como arkhé de las cosas un elemento primordial único.

PHYSIS: Es la naturaleza en cuanto aparece completamente desarrollada a partir de un primer principio (arkhé). Implica los conceptos de ser (lo estable) y el devenir (el cambio).

PLURALISTAS: Son los filósofos presocráticos que ponen como fundamento de lo real una pluralidad de elementos primordiales.

PRESOCRÁTICOS: Son los filósofos cronológicamente anteriores a Sócrates.

SER: Es lo estable, lo permanente e inmutable de la realidad. Para Parménides, Ser y Pensar se identifican. El Ser es uno, eterno e indivisible. Excluye absolutamente el no-ser.

 

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Enviado por Educativo el 1 marzo, 2012. Asignatura Actividades y exámenes. Puedes seguir cualquier aportación hecha por los usuarios a esta entrada mediante RSS 2.0. O dejar tu opinión.

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