Planes y horario de estudio

Asignatura: Técnicas de estudio |

Está más que demostrada la necesidad de estudiar de forma planificada, de manera constante y ajustándose a un horario (similar a los hábitos de trabajo impuestos por la sociedad). El trabajo eficaz para aprobar las distintas asignaturas es el que se hace de manera regular y continuada. Hay que tener en cuenta que las principales limitaciones de la eficacia en el estudio son:

-La desorganización (del tiempo, del material, del espacio, etc.), que supone descuidos, falta de planificación del tiempo y, en definitiva, irresponsabilidad;

-La inconstancia en el trabajo privado o en la asistencia a clases;

-La superficialidad: hacer las cosas para salir del paso, para cumplir sin más (asistir a clases como un mero espectador, leer de forma pasiva, atender más a cómo dice las cosas el profesor que a lo que dice, etc.);

-La distracción por falta de concentración: si hacemos las cosas superficialmente perdemos el tiempo, rendimos poco y nos cansamos excesivamente; las distracciones dependen, generalmente, del desinterés o de una mala comprensión de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se escucha solamente se ve o se oye, sin buscar su significado, su sentido).

Todo buen estudiante debe planificar sus horas de estudio; de no ser así se perderá mucho tiempo y eficacia. El confeccionar un horario te ahorrará esfuerzo: sin él perderás mucho tiempo, indeciso, en determinar qué vas a estudiar, cuándo lo harás, qué material utilizarás, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad: clases, estudio privado, deporte, ocio.

Para elaborar tu horario de estudio debes considerar los siguientes aspectos:
a)Confecciona tu horario a partir de las horas fijas (comidas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las que te queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo.

b)Mucho dependerá de las dificultades que la materia tenga para ti pero, al menos, se recomienda dos o tres horas de estudio privado diario; intenta estudiar el mayor tiempo posible y recuerda la importancia de estudiar un poco más cada semana, cada mes.

c)Dedica a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia de cara a aprobar la evaluación.

d)Distribuye el tiempo de estudio personal por materias concretas. Es decir, no basta poner: “estudio de 6 a 9”; hay que tener claro, por ejemplo: de 6 a 7 Matemáticas, de 7 a 8 Literatura, de 8 a 8:30 Música, y de 8:30 a 9 Lenguaje, etc. Así evitamos dudas sobre qué estudiar, no dedicaremos más tiempo a las materias más fáciles o agradables y distribuiremos mejor el tiempo para cada asignatura: es mejor estudiar cada materia en varias sesiones cortas a lo largo de la semana, que un solo día en una sesión larga.

e)No pongas juntas asignaturas similares. Procura alternar las materias de manera que sean diferentes las que estudies seguidas.

f)Las sesiones de estudio para una misma materia no deberían exceder de hora y media seguida, salvo en caso de examen. Es bueno un pequeño descanso y, luego, cambiar de materia o actividad (dejar de estudiar y hacer otra cosa: deberes, por ejemplo).

g)Procura estudiar cada día las materias que te explicaron en clase, lo más cerca posible de la explicación.

h)Dedica tiempo al repaso: cada día, antes de acostarte, dedica un tiempo a refrescar lo estudiado durante el día y en sesiones anteriores.

i)Es imprescindible dedicar a diario un rato a distraerse, hacer ejercicio, etc., aunque posiblemente esté de más recordártelo.

j)Estudia siempre a las mismas horas. Esto y hacerlo en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irá creando en ti un hábito, una necesidad inconsciente de estudiar.

k)Procura ser rígido con la planificación. Cumple el horario hasta crear un hábito, haz que las horas dedicadas a estudiar sean inamovibles. Confecciona un horario de estudio semanal y ponlo por escrito; colócatelo en un lugar visible y cúmplelo a rajatabla. Si te falta tiempo para estudiar lo previsto, amplía el tiempo dedicado a estudiar; si te sobra tiempo, aprovéchalo para repasar, elaborar preguntas, etc.

l)Asegúrate de que estudias un número de horas suficiente como para aprobar la evaluación, sin agobios y prisas de última hora.

m)Estudiar cansa; por tanto, descansa cuando dejes de estudiar (entre materia y materia) y cuando te sientas agotado. Para descansar, cambia de actividad intelectual o haz un cambio mental total, procurando relajar los músculos y los sentidos o, simplemente, está un rato sin hacer nada.

Un posible horario de estudio podría ser:
-De 45’ a 1 hora. Estudio de una materia que resulte agradable o fácil.
-5’ a 10’ de descanso.
-De 1 hora a 1 ½ hora. Estudio de la materia más difícil.
-10’ a 15’ de descanso.
-De 30’ a 45’ donde estudio la materia más fácil, hago ejercicios o tareas para clase, reviso los temas a estudiar el día siguiente, repaso, etc.

Insistir en que es fundamental estudiar cada día buen número de materias insistiendo en las que nos explicaron ese día.

El estudio diario debería constar de los siguientes momentos:
a)Confección de unos buenos apuntes en base a las notas tomadas en clase y lo más cerca posible de la explicación, o crearlos durante la sesión de estudio privado.

b)Estudio de la materia prevista para el día en la planificación:
-Comprensión perfecta.
-Memorización.

c)Realización de tareas: síntesis, preguntas, peticiones del profesor, etc.

d)Repaso, revisión de lo que estudiarás, te explicarán, el día siguiente.

e)Repaso de lo estudiado en el día de hoy, y lo que corresponda, en función del calendario de repasos, de días anteriores.

Procura estudiar de este modo toda la semana.

 

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Enviado por Silvia G. Sancho el 29 julio, 2011. Asignatura Técnicas de estudio. Puedes seguir cualquier aportación hecha por los usuarios a esta entrada mediante RSS 2.0. O dejar tu opinión.

Una opinión en Planes y horario de estudio

  1. Muy buen artículo. Me gustaría agregar que para hacer una buena planificación es muy buena idea asignar la tarea que realizarás en tu sesión de estudio de forma detallada; por ejemplo, hoy debo:
    1.Estudiar la mitad del capítulo de logaritmos.
    2.Hacer la Introducción del Trabajo de Investigación de Historia.
    3.Repasar la clase de ayer de geología.
    De esta forma tendrás una meta concreta que podrás cumplir tan rápido como puedas (esto no significa hacerlo mal).
    También es bueno poner al lado de cada tarea el tiempo estimado que te tomará y el tiempo limite; de esta forma tendrás una organización más real. El tiempo limite quiere decir el tiempo máximo que permanecerás realizando esa tarea; si no lo logras quedará pendiente para el tiempo que dispongas una vez que hayas cumplido tu sesión de estudio. Si no tienes un límite, tendrás menos motivación, así pon un tiempo límite. Por último no planifiques cosas que no puedas cumplir, sólo planifica cosas que sabes puedes hacer, siendo tu exclusiva responsabilidad llevarlo a cabo o no. ¡Qué tengan un buen día!

    Claudio
    29 julio, 2011 a las 20:06
    Responder

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